‘La reparación integral de la Unión Patriótica restaura la democracia en Colombia’: XlX Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP

Los días 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el XlX Encuentro por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP), un espacio a través del cual se conmemora, desde 2005, la vida de las y los compañeros que sufrieron victimizaciones por hacer parte de un proyecto político cuyo objetivo era la construcción de un país más justo.

Este año el evento tuvo un tinte especial, ya que es el primero que se desarrolla desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), notificó la sentencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia, a través de la cual condenó al Estado colombiano por el exterminio de la UP, señaló que fueron más de 6.000 las víctimas de este movimiento político, ordenó una serie de medidas de reparación para dichas víctimas, entre otras determinaciones. 

El miércoles 11 de octubre el punto de encuentro fue la Torre Colpatria, en donde se reunieron integrantes de las 24 coordinaciones de víctimas del genocidio contra la UP, cerca de 700 personas que llegaron a Bogotá desde distintas regiones del país para rememorar a las víctimas y para celebrar en familia la sentencia de la Corte IDH, en la Marcha por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP.

La movilización por la carrera séptima estuvo cargada de color, folclore y comparsas, además de gritos y pancartas con mensajes claros para la ciudadanía: “El Estado es responsable del genocidio contra la Unión Patriótica”, “No más estigmatización ni impunidad”, “La Corte nos dio la razón”, entre otros.

Al llegar a la Plaza de Bolívar, la Dra. Sonia Pinzón, en representación de la Corporación Reiniciar, instaló el evento con un discurso en el que enfatizó en la digna exigibilidad de lo ordenado por la Corte IDH para las víctimas UP, y tras unas sentidas palabras de las Senadoras Jahel Quiroga Carrillo y Aída Avella Esquivel, se desarrolló Voces y Cantos por la Justicia, una serie de actividades culturales entre las que destacó una obra de teatro presentada por la maestra Patricia Ariza y el grupo de la Corporación Colombiana de Teatro, que expone las determinaciones de la sentencia de la Corte IDH de manera clara y concisa. En tarima también estuvo el coro Hijos e hijas por la Paz, conformado por hijos de excombatientes de las FARC, así como la cantante Carolina Hernández. De esta manera culminó la primera jornada del encuentro.

Luego de las presentaciones artísticas, un grupo de víctimas asistió, junto a algunos integrantes del equipo de la Corporación Reiniciar, a un evento cerrado en el Palacio de Nariño en el que se instaló de manera oficial la Comisión para la constatación de identidad y/o parentesco de las víctimas reconocidas por la Corte IDH en los Anexos ll y lll de la sentencia. Este espacio contó con la participación de las representaciones de las víctimas, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), del Ministerio de Defensa, y del Ministerio de Justicia 

Al día siguiente, el 12 de octubre, el Hotel Tequendama le abrió las puertas al encuentro. Con un discurso emotivo, la Dra. Luz Stella Aponte Jaramillo, directora de la Corporación Reiniciar, instaló la segunda jornada del evento, recordando a las víctimas familiares y sobrevivientes la importancia de estos espacios y qué sigue en el proceso del caso Unión Patriótica. Allí se llevó a cabo un homenaje a distintas personalidades y representantes de organizaciones de parte de la Corporación Reiniciar, en agradecimiento por todo el apoyo y acompañamiento a las víctimas, y por la contribución a la lucha por la verdad y la justicia del genocidio contra la Unión Patriótica.

Así mismo, se desarrolló un conversatorio que dio arranque a la jornada sobre el impacto de la sentencia, moderado por Ana Téllez, del equipo psicosocial de la Corporación Reiniciar. Participaron del espacio Andrea Forero y Alexander Naranjo, así como las Senadoras Jahel Quiroga y Aida Avella, el Dr. Juan Carlos Monge, y de manera virtual estuvo José Antonio López Bula.

También se realizó un panel sobre los aportes de la sentencia del Caso Unión Patriótica en la democracia colombiana, moderado por la Dra. Sonia Pinzón del equipo jurídico de la Corporación Reiniciar, que contó con la participación de la Dra. Luz Marina Monzón Cifuentes, y los doctores José Antequera Guzmán, Erick Sottas, y de manera virtual, Michael Reed.

En la tarde del jueves 12 de octubre, la Dra. Luz Marina Monzón compartió con el auditorio la estrategia para la implementación de las medidas de reparación de la sentencia, y le abrió paso a la socialización de la ruta de acceso y trámite en la Comisión para la constatación de identidad y/o parentesco, panel en el que participaron los doctores Rubén Darío Pinilla Cogollo y Alejandro Valencia Villa. Este espacio fue moderado por el Dr. Raúl Molano del equipo jurídico de la Corporación Reiniciar.

La segunda jornada finalizó con la premiación de las comparsas. Tras la deliberación del Dr. Rafael Gómez, se decidió que el tercer puesto era para la delegación del Meta, el segundo para Urabá en Bogotá, y el primer lugar para Cundinamarca.

Desde la Corporación Reiniciar reiteramos el acompañamiento a las víctimas, ahora en el proceso de implementación y exigibilidad de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH para el Caso Unión Patriótica.

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha.

#JusticiaParaLaUP

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio