“Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer”.
Los Dinosaurios – Charly García (1983)
La desaparición forzada es un crimen que persiste en Colombia, más de 103.000 según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Dentro de este universo no menos de 500 miembros de la Unión Patriótica (UP) fueron víctimas de éste crimen en un periodo de más de 20 años (1985 y 2006), de acuerdo con datos recopilados por la Corporación Reiniciar.
La Unión Patriótica fue un partido político surgido en 1985 tras los Acuerdos de Paz suscritos en el municipio de Uribe, Meta, víctima de un genocidio político. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a través de la sentencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia, estableció que hubo una violencia sistemática y estructural contra este partido político, en la que participaron agentes estatales y terceros con su aquiescencia, con un propósito de aniquilamiento. Agregó la Corte IDH que diversos órganos estatales reconocieron que la estigmatización en contra de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica tuvo un impacto en la violencia desatada en su contra.
Dentro de las violaciones determinadas por la Corte IDH que dejaron más de 6.000 víctimas, está la desaparición forzada, en relación con la cual ordenó una búsqueda rigurosa, sistemática, dotada de recursos humanos, técnicos y científicos, adecuados e idóneos para determinar, a la mayor brevedad, el paradero de las víctimas desaparecidas de la UP.
En paralelo con lo decidido por la Corte IDH, la Corporación Reiniciar avanza en la búsqueda de las personas de la Unión Patriótica desaparecidas, junto a la UBPD, en el marco del Convenio 151 de 2023, con el fin de aunar esfuerzos para su localización, identificación y entrega digna.
En Uribe, Meta, se buscan cinco cuerpos de personas de la UP que fueron desaparecidas forzadamente
Entre el 2 y el 12 de septiembre, se llevó a cabo una acción humanitaria en el marco del convenio entre Reiniciar y la UBPD, para buscar los cuerpos de tres personas desaparecidas de manera forzada que eran miembros de la UP. La búsqueda se realizó en el sector de La Pista, en la Inspección de La Julia, que está ubicada a 38 km del casco urbano de Uribe, en el departamento del Meta.
Allí, el equipo de la UBPD había georreferenciado una zona que, según la información detallada por los aportantes, el Ejército Nacional bombardeó con el fin de atacar a miembros de las FARC. Una vez cesaron los combates, hizo un recorrido en las zonas aledañas, en el que privó de su libertad y torturó a tres campesinos militantes de la UP que se acercaron al lugar para observar lo que había pasado. Por esta razón se presumía que en esta zona podrían estar los desaparecidos UP. Esta intervención se hizo con la participación de las víctimas familiares y el acompañamiento de la Corporación Reiniciar. Sin embargo, tras realizar una serie de acciones con el fin de localizar a estas personas sus cuerpos no fueron hallados.
En otros puntos de interés del sector de La Pista, se recuperaron seis cuerpos, al parecer correspondientes a excombatientes. Esta diligencia contó con el acompañamiento de la Corporación Humanitaria Reencuentros, una organización que nace de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, con el propósito de hallar personas desaparecidas en el conflicto armado.
Por otra parte, el 13 de septiembre se emprendió la búsqueda en terreno de los cuerpos de dos personas que simpatizaban con la Unión Patriótica y que también habían sido retenidas y ejecutadas por el Ejército en otro sector del mismo municipio. Ese día el equipo de la UBPD, con el acompañamiento de Reiniciar, familiares de las víctimas, aportantes de información y la Guardia Campesina Ambiental, georreferenció dos sitios, uno de ellos con mayor precisión, al que regresaron el 18 de septiembre, donde se localizó y recuperó un cuerpo que se presume puede corresponder a una de las víctimas de la UP.
Desde la Corporación Reiniciar destacamos la valiosa participación de las víctimas familiares en este proceso que les permitió integrarse en la búsqueda, autoreconocer el daño, valorar y trabajar colectivamente los impactos emocionales y secuelas que deja en ellas la desaparición forzada de un ser querido, además de contribuir a su comprensión acerca de las dificultades de la búsqueda.
Valoramos el profesionalismo, empeño y la cuidadosa labor del equipo de la UBPD que coordinó y realizó estas acciones, y la contribución y apoyo de la delegada de la Mesa Estratégica Nacional (MEN) por la Coordinación de Víctimas y Familiares del genocidio contra la Unión Patriótica en el Meta.
La Corporación Reiniciar, por su parte, aportó al desarrollo de aspectos logísticos, brindó acompañamiento integral a las víctimas con quienes se había iniciado un proceso de fortalecimiento para su participación en estas etapas de la búsqueda, desde lo informativo, lo pedagógico, lo jurídico, y especialmente, desde el enfoque psicosocial. De igual manera, contribuyó a la investigación y gestionó la consecución de los aportantes de información, claves para el resultado de la recuperación de cuerpos en el municipio Uribe.
“Debo señalar finalmente que la experiencia de la Corporación Reiniciar en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de la Unión Patriótica, hace que lejos de desalentarnos, porque aún tenemos cuatro cuerpos por hallar en esta zona, continuemos desarrollando nuevos esfuerzos para hacer posible que se encuentren. Sabemos que encontrar no es fácil, menos cuando confluyen factores tan potentes como el cambio del paisaje y el transcurso del tiempo”, concluye Sonia Pinzón, integrante del equipo de Reiniciar, coordinadora del convenio suscrito entre dicha organización y la UBPD.