De la conmemoración a la acción: Unidos contra la tortura en Colombia

El 26 de junio, en el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, nos unimos en solidaridad para conmemorar y reafirmar nuestro compromiso con la lucha contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. En este día, recordamos la entrada en vigor de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, celebramos los 20 años de existencia de la Coalición Colombiana Contra la Tortura. Durante estas dos décadas, la Coalición ha luchado incansablemente para que en Colombia se prevengan, denuncien, investiguen y sancionen la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En mayo de 2023, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, emitió 51 recomendaciones en 14 áreas temáticas al Estado Colombiano. Estas recomendaciones cubren una amplia gama de aspectos, como el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones, la necesidad de investigaciones prontas e imparciales sobre denuncias de tortura por parte de agentes de policía, la prevención de la violencia sexual y de género, y la atención psicosocial a las víctimas, entre otras. Además, hizo un llamado a que el Estado colombiano ratifique el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura (OPCAT). Este protocolo representa un paso crucial hacia una mayor rendición de cuentas y cooperación internacional en la lucha contra la tortura. Esperamos que se ratifique el OPCAT, que su implementación se realice de manera efectiva y se fortalezcan los mecanismos de denuncia y protección de las víctimas.

Mirando hacia el futuro, la Coalición Colombiana Contra la Tortura reitera su compromiso con la construcción de un Mecanismo Nacional independiente y autónomo, con una amplia participación de la sociedad civil. Este mecanismo debe contar con recursos suficientes para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas del trato a las personas privadas de la  libertad en todo el país y tener el poder de hacer recomendaciones vinculantes a las autoridades competentes. Además, debe garantizar el acceso irrestricto a la información y a todos los lugares de detención.

En este Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, y seguimos  con nuestro compromiso  de  trabajar por una sociedad más justa y libre de tortura.

Scroll al inicio