Corte IDH designa a Rubén Darío Pinilla Cogollo como el tercer integrante de la Comisión para la constatación de identidad y parentesco

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como parte de lo ordenado en el punto resolutivo 25 y los párrafos 533 a 539 de la Sentencia que condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, definió al ex magistrado del Tribunal de Justicia y Paz Rubén Darío Pinilla Cogollo como el tercer integrante de la Comisión para la constatación de identidad y parentesco de las víctimas de los Anexos 2 y 3 de la Sentencia, que será la que establezca los mecanismos y los procedimientos para que las víctimas puedan acceder a las medidas indemnizatorias, y ante la cual deberán presentar la documentación para estos efectos.

El Dr. Pinilla Cogollo fue elegido por la Presidencia de la Corte IDH entre varias personas postuladas por los representantes de las víctimas y por el gobierno. Por parte del gobierno los postulados fueron los doctores Daniel Prada y Camilo González, y por los representantes de víctimas fueron postulados los doctores Carlos Martín Beristain y Rubén Darío Pinilla Cogollo.

Además del Dr. Pinilla Cogollo, la comisión está conformada por el Dr. Alejandro Valencia Villa, designado de forma unánime por la Corporación Reiniciar y demás representantes de víctimas, y la Dra. Ana Teresa Bernal, escogida como delegada del gobierno.

Teniendo en cuenta esta designación, se espera la pronta instalación de la Comisión para la constatación de identidad y parentesco que, de acuerdo a lo ordenado en la Sentencia, debe establecerse como plazo máximo a finales del mes de junio del año en curso.

Desde la Corporación Reiniciar reiteramos el acompañamiento a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica en su búsqueda incansable de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Además, recordamos a las víctimas del Caso Unión Patriótica representadas por Reiniciar no tendrán que pagar recurso alguno por esta representación.

#JusticiaParaLaUP

#NuncaMásOtroGenocidio

Scroll al inicio