La Corporación Reiniciar rechaza el atentado en Barrancabermeja contra defensores de DDHH de la Corporación CREDHOS

De acuerdo a información suministrada por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, en la tarde de ayer 11 de abril, un grupo de personas que hacen parte del equipo jurídico de dicha organización fue víctima de un atentado con arma de fuego en el Corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja.

Las personas que están detrás de este atentado son Fabián y Miguel Parra Jiménez, comerciantes y ganaderos conocidos, entre otras cosas, por hacer parte de los Frentes de Seguridad del Distrito de Barrancabermeja, grupos organizados de manera ilegal que operan bajo lógicas paramilitares en dicha región. Los perpetradores fueron capturados en flagrancia por integrantes de la Policía Nacional.

Esto sucede 24 horas después de que fuera hallado un paquete con explosivos en las inmediaciones del parque Camilo Torres Restrepo deBarrancabermeja, a escasos cinco metros de la sede de CREDHOS. Al interior del paquete había un panfleto del Ejército de Liberación Nacional – ELN, por lo que se le atribuye la acción a este grupo armado.

Frente a esto, CREDHOS solicitó garantías para poder ejercer la defensa de los derechos humanos, pues en los últimos años, en reiteradas ocasiones sus integrantes han sido hostigados, amenazados, desplazados, y asesinados.

Desde la Corporación Reiniciar expresamos solidaridad con CREDHOS, a su vez que rechazamos con vehemencia estos intentos de silenciar y amedrentar a los miembros de esta organización que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos humanos en el Magdalena Medio desde 1987.

Asimismo, exigimos a la Fiscalía General de la Nación y a los demás entes competentes judicializar a los perpetradores y proteger de manera eficaz a los integrantes de CREDHOS.    

Scroll al inicio