Tejiendo la memoria de una esperanza: Unión Patriótica

En 1993, la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas denunciamos al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el genocidio perpetrado contra el movimiento político Unión Patriótica. Desde entonces hemos recorrido -al lado de las víctimas y los familiares- un largo y difícil camino para buscar la justicia que ha sido denegada en las instancias nacionales. 

En la presente cartilla se reflejan los momentos centrales de este proceso ante el Sistema Interamericano, a partir de los documentos básicos que en ella se recopilan. 

Comenzando por la petición con la cual se presentó el caso ante la CIDH, se reproducen en orden cronológico los informes y pronunciamientos más importantes del trámite, entre éstos, el Informe de Admisibilidad y el Acuerdo para la búsqueda de una solución amistosa. Adicionalmente, la cartilla contiene en la parte introductoria un breve recuento histórico del genocidio contra la Unión Patriótica y una síntesis del Caso 11.227, nombre que se le asignó a la denuncia en la CIDH. 

Con la recopilación y difusión del presente material pretendemos que tanto víctimas, como familiares y sobrevivientes del genocidio conozcan a fondo este proceso, para que puedan participar de forma consciente e instruida en la exigencia de sus derechos. Bajo el mismo propósito, desde hace varios años hemos impulsado múltiples espacios de formación y capacitación en derechos humanos para las víctimas de este caso, tales como la realización de más de un centenar de talleres en todo el país, y la elaboración de documentos informativos y otro tipo de material pedagógico.

Scroll al inicio