Hacen lanzamiento de libro que relata en imágenes el sueño llamado Unión Patriótica

Lanzamiento libro UP

Ayer en horas de la noche en el Museo Nacional se realizó el lanzamiento del libro Unión Patriótica: imágenes de un sueño, que, como explican sus autores, desde relatos visuales y escritos acerca a la historia y vida de este movimiento.

El libro recogió el esfuerzo de varios autores que investigaron archivos fotográficos e históricos para poder llevar a buen término esta iniciativa, entre ellos, Omer Calderón, quien redactó los ensayos contenidos en el libro; Alejandra Gaviria, quien fue la directora y coordinadora; Boris Orjuela, quien estuvo a cargo de la fotografía, y Oscar Sotelo, encabezando la documentación con base en el archivo del Semanario Voz, entre otros. 

“Poniendo especial énfasis en las prácticas organizativas y en el hacer política, desde su nacimiento hasta la actualidad, quisimos mostrar con este libro que la UP estaba en la calle con la gente, que estaba rodeada de una propuesta pública que no se escondía detrás de los escritorios, sino que  se enriquecía día a día con las personas en diferentes lugares y territorios de Colombia,” señaló Pavel Santodomingo durante el lanzamiento del libro.


Unión Patriótica: imágenes de un sueño nació como una iniciativa del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Organización Iberoamericana de Estados, en la que participaron la Unión Patriótica, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos  (CPDH) e integrantes de H.I.J.O.S 

Según sus autores, el libro hace un recorrido por los diferentes momentos que tuvo que sortear la Unión Patriótica y su surgimiento e historias son contadas a través de cinco ensayos introductorios, así como está dividido el libro en cinco grandes capítulos, escritos por Omer Calderón, exsecretario general de la Unión Patriótica, expresidente de la UP y actual director de la Unidad de Pensamiento Estratégico, quien es psicopedagogo, magister en ciencias políticas, candidato a doctor en educación y docente de la Universidad Distrital.

“La idea fue hacer lo que hoy se conoce como ‘libro objeto’, para conservarlo en la casa como un recuerdo, como los viejos álbumes que conservamos en otras épocas. El Semanario Voz fue nuestra principal fuente y  para emprender esta  idea se requirió de un estudio y de una investigación sobre la historia de la Unión Patriótica, que fue lo que abordé específicamente. Además, hubo todo un trabajo de búsqueda, clasificación y relación histórica de las fotografías para la publicación”, explica Omer Calderón. 

Agrega que este documento, a propósito de la Comisión de la Verdad que se crearía en el marco de los actuales diálogos de paz, entrega evidencias de lo que realmente ocurrió con la Unión Patriótica, que fue más una fuerza política de organizaciones muy importante y que frente a esas el establecimiento reaccionó con todas esas políticas de liquidación sistemática.

“Va a ser un elemento importante que va a contribuir a saber qué fue lo que ocurrió con la Unión Patriótica y qué es lo que no debe repetirse en este caso de aquí al futuro desarrollo de los acuerdos de paz suscritos en La Habana. Hay una política negacionista sistemática del Estado. Durante todos estos años que se desarrolló el caso por parte de la Corporación Reiniciar, la tesis del Gobierno ha sido negar que haya existido una sistematicidad en la política de liquidación, negar que haya tenido responsabilidad por acción y omisión y sobre esa base se ha sostenido en todos estos años, causando también daño con esa actividad. Contra ese negacionismo del Estado es que con este trabajo se va a hacer un aporte modesto, pero puede que resulte significativo,” concluyó.  

Por su parte, Alejandra Gaviria, integrante de H.I.J.O.S, historiadora de la Universidad Nacional y  miembro del equipo fundador del  Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, señaló que la apuesta con este libro fue mostrar a los muchos y muchas, a todas y todos aquellos que a veces han quedado en el anonimato, pero que construyeron y le dieron carne y vida a esta propuesta política que fue la UP. 

“Es sorprendente darse cuenta de la escuela de liderazgos en que se convirtió el proceso de la Unión Patriótica; liderazgos que venían desde las veredas y llegaban a candidatos a la presidencia.  Eso fue este partido”, señaló. 

Scroll al inicio