Día por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio Contra la UP: Las víctimas se movilizan por la paz y se preparan para la Comisión de la Verdad

Dignidad de las Víctimas del Genocidio Contra la UP

Con motivo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, la Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares realizarán este 20 de octubre  la Marcha por la Dignidad de las Víctimas. La cual se une a la Movilización Nacional por la Paz, e iniciará a las 10:00 a.m. desde la Torre Colpatria hacia la Plaza de Bolívar, donde se ha instalado el Jardín de la Memoria con las siluetas de una parte de las víctimas, quienes serán recordadas con un evento cultural. 

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas, que vendrán de 20 regiones del país, desfilarán con banderas blancas en respaldo al acuerdo de paz logrado en La Habana, con la esperanza de completar la paz con el inicio de los diálogos con el ELN.

El 21 de octubre se hará la instalación del evento en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en la Calle 26 A No, 1 3A – 10, con invitados de organizaciones internacionales e instituciones nacionales.

Desde las 11:30 a.m. se realizará un ejercicio simulado de Comisiones de la Verdad, donde sobrevivientes de las masacres de El Golazo (Antioquia), sede de la Juco (Medellín), La Plata (Huila), de Remedios (Antioquia), de Gallera de Piñalito (Meta), del corregimiento de Tie (Antioquia), Caño Sibao (Meta) y dos ocurridas en el corregimiento de Estados Unidos (Cesar), intervendrán con sus testimonios.

Es importante recordar que contra los militantes de la UP fueron ejecutadas al menos 100 masacres, documentadas por la Corporación Reiniciar, en las cuales se registran 685 víctimas, de las cuales 567 fueron asesinadas.

Las personas invitadas para conformar la Comisión de la Verdad en el ejercicio simulado son: Alejandro Valencia Villa, asesor general de la Comisión de Verdad del Ecuador, consultor de las comisiones de verdad de Paraguay y de Perú,y director del equipo especial de investigaciones de la Comisión de Guatemala; la abogada Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer e impulsora del Observatorio para los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia; Alejandra Gaviria Serna, integrante de H.I.J.O.S, historiadora de la Universidad Nacional y  miembro del equipo fundador del  Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y Eric Sottas, exdirector de la Organización Mundial Contra de la Tortura (OMCT) y consultor internacional de derecho internacional de los derechos humanos.

La Conmemoración finalizará el sábado 22 de octubre con el Encuentro Nacional de Coordinaciones Regionales de las Víctimas y Familiares del Genocidio. 

Scroll al inicio