Oficina de la ONU para los Derechos Humanos valora reconocimiento de responsabilidad del Estado frente al exterminio de la UP

responsabilidad del Estado frente al exterminio de la UP

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos valora positivamente el reconocimiento de responsabilidad del Estado frente al exterminio de la Unión Patriótica, UP, realizado ayer por parte del Gobierno de Colombia.
 
Este reconocimiento de responsabilidad del Estado, a través del presidente Santos, es el primer paso para dejar de lado el odio y comenzar la construcción conjunta de un nuevo país.

«Invitamos a la sociedad a comprender y a asumir estos actos de reconocimiento de responsabilidad, tanto del Estado como de las FARC, como pasos fundamentales en el camino de un país que se dirige hacia la profundización de la democracia, hacia un mayor respeto a la diferencia, hacia la verdad de la crueldad de lo sucedido y hacia la no repetición de violaciones, todo esto como garantía para el logro de la paz», dijo Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Oficina valora positivamente también los reconocimientos de responsabilidad realizados por parte de las FARC, por las violaciones perpetradas en años de guerra.

Reconocer las violaciones cometidas durante el conflicto armado colombiano es difícil pero se hace necesario. Este será un proceso que aunque doloroso, nos indica que el país está cambiando positivamente al pasar de la negación de las violaciones al reconocimiento de las mismas.

La Oficina invita al Gobierno de Colombia y a las FARC a continuar reconociendo las violaciones perpetradas en el pasado, como parte tanto del cumplimiento de los acuerdos de La Habana, como de las obligaciones de las dos partes frente a los derechos de las víctimas.

Bogotá, 16 de septiembre de 2016

Scroll al inicio