Mañana se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Detenido desaparecido

El 30 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En la jornada, los familiares de las más de 45 mil víctimas de desaparición forzada en Colombia seguirán exigiendo al Estado que reconozca su responsabilidad en estos crímenes y que responda en dónde están los desaparecidos.

Mañana, la jornada en Bogotá inicia a las 9:30 de la mañana con el performance ‘Cuerpos Gramaticales’, la presentación de grupos musicales, las intervenciones de organizaciones e invitados especiales, el homenaje a Nydia Erika Bautista y un concierto que finalizará sobre las 5 de la tarde; todo ello en los predios dónde será construido el Museo Nacional de la Memoria.

En el Hotel Boutique City Center a las 10:30 de la mañana se realizará rueda de prensa y posteriormente se continuará con la jornada que irá hasta las 3:30 de la tarde. Se presentará la obra Souvenir y habrá un conversatorio sobre procesos de duelo y fotografía.
  

Actividades en otras ciudades:

Buenaventura

En el Bulevar del Centro a las 2 de la tarde, se realizará una jornada por la paz en la que habrá teatro, música tradicional y urbana, poesía y una eucaristía en memoria de las víctimas.

Cali

Desde las 8:30 de la mañana y hasta las 11, en las estaciones del MIO se hará un recorrido por la memoria y desde esta hora y hasta las 12 del mediodía en la Universidad Santiago de Cali se realizará un encuentro.

Caldas

En la Casa del Pueblo Rubén Castaño desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, se realizará un seminario taller para la búsqueda, identificación y entrega digna de restos de quienes desaparecieron en el contexto y en razón del conflicto armado; y de 2 a 6 de la tarde se llevará a cabo un plantón por la memoria y la dignidad frente al Palacio de Justicia.

Medellín

La conmemoración iniciará este martes con un plantón en la Plazoleta de la Alpujarra a las 9 de la mañana y se extenderá hasta el día miércoles, con un foro sobre los derechos de las víctimas en el proceso de paz desde las 9 de la mañana en el Museo Casa de la Memoria y un encuentro entre instituciones y organizaciones a las 3 de la tarde en la Universidad San Buenaventura.

Villavicencio 

En el cementerio central desde las 8:30 de la mañana y hasta las 12 del mediodía se darán cita organizaciones de víctimas y familiares para conversar en torno al acuerdo de víctimas en el marco del proceso de paz; así como para realizar un acto de memoria en homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas en los Llanos Orientales y sembrar un jardín de la memoria.

Scroll al inicio