La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) plataforma de la que hace parte la Corporación Reiniciar y otras 269 organizaciones sociales y de derechos humanos. Manifiesta su preocupación por la falta de avances en la fase publica de negociaciones entre el ELN y el Gobierno e insta a las partes a instalar la mesa anunciada el pasado 30 de marzo y avanzar en un cese bilateral al fuego, que genere confianza en el proceso y favorezca el diálogo.
Mientras las conversaciones con las FARC se encuentran en su fase definitiva y se vislumbra la firma de un acuerdo final, las negociaciones con el ELN están congeladas y sin perspectiva de avance hacia la fase pública. Dicha situación genera incertidumbre en la sociedad en general y en el movimiento social y de derechos humanos en particular. Para lograr poner fin al largo conflicto armado y avanzar de manera firme en una Paz estable y duradera es imperativo cesar definitivamente las hostilidades con todos los grupos insurgentes.
Preocupa a la CCEEU que aún no se concreta el anuncio del pasado 30 de marzo sobre el inicio de conversaciones públicas entre el Gobierno Nacional y el ELN. En este sentido, proponemos a las partes instalar la mesa de conversaciones sin dilaciones y abordar en ella con carácter prioritario, definiciones sobre el secuestro y otros temas humanitarios que pongan en práctica medidas concretas para avanzar en un desescalamiento del conflicto que conduzca prontamente al cese bilateral de hostilidades.
Convocamos al Gobierno a respetar el acuerdo suscrito y la agenda pactada y en consecuencia proceder a retirar las precondiciones unilaterales impuestas. De la misma manera instamos al ELN a proceder a la liberación de quienes se encuentran en su poder como gesto de buena voluntad hacia una sociedad que anhela la paz y avanzar en la proscripción definitiva de la práctica del secuestro.
La CCEEU reitera su apoyo al dialogo y su disposición de colaborar desde su trayectoria y experiencia a nutrir su desarrollo en lo que a temas de derechos humanos y democracia se refiere. El logro de una paz completa requiere del compromiso del gobierno y del ELN con la instalación pronta de la mesa de conversaciones y la adopción de medidas que generen confianza y credibilidad en el proceso. La incertidumbre generada ha desgastado la credibilidad de la opinión pública en el proceso aun antes de empezar.