La Corporación REINICIAR rechaza enérgicamente el asesinato de un joven durante paro camionero por parte del ESMAD y exige su desmonte

ESMAD

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar rechaza enérgicamente el asesinato por parte del ESMAD de un joven de 28 años de edad en Duitama durante el paro camionero.

Luis Orlando Saiz Villamil murió tras ser herido en el cráneo por un artefacto disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). El joven perdió la vida mientras era trasladado a un hospital. 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denunció que pese a las reiteradas llamadas a los entes de control, solo hora y media después, el CTI hizo presencia en el lugar de los hechos para la respectiva valoración de la escena y adicionalmente informó que dos jóvenes más fueron heridos por el ESMAD. El CPDH seccional Boyacá aseguró que es falso que el joven Luis Orlando estaba manipulando artefactos explosivos.

La Corporación Reiniciar reclama a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos denunciados e informar a las personas y organizaciones interesadas sobre el avance de las investigaciones, así como sancionar a quienes resulten responsables. 

Recordamos que varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde su creación, hace ya 11 años, el ESMAD ha violado de manera sistemática los derechos humanos de la población civil y ha excedido el uso de la fuerza. Según campaña contra la brutalidad policial, se han empezado a sistematizar algunos hechos y desde el año 2013 y 2014 sólo en Cundinamarca se conocían cerca de 960 casos, entre asesinatos, agresiones con graves consecuencias, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y recrudecimiento de la criminalización del legítimo derecho a la protesta social, así como más de 570 casos de agresiones en contra de organizaciones sociales.

Ante esto, exigimos al Gobierno Nacional garantías para el legítimo derecho a la protesta social y el desmonte del ESMAD, que, lejos de  garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de la comunidad, se ha convertido en un escuadrón de la muerte y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Reiniciar se solidariza y saluda a los familiares, compañeros y conocidos de Luis Orlando Saiz y los acompaña en su dolor y rechaza de manera enérgica este tipo de actos.
 

Scroll al inicio